Puerto de Palma – zonas de fondeo

Por Macu Homar

Fondear frente a la Catedral de Palma

Todos los navegantes ya saben, o deberían saber que, dentro del Puerto de Palma no se puede fondear. Y fuera del puerto, en sus cercanías ¿podemos fondear donde nos parezca bien?
La respuesta a esta pregunta es no, negativo.

En la zona que rodea a la bocana del Puerto de Palma están delimitadas cinco áreas marítimas que permiten o prohíben el fondeo según tipo de buque y calidad del fondo. Estas cinco zonas son: zona de fondeo para buques que transporten mercancías no peligrosas, zona para buques que transporten mercancías peligrosas, zona de exclusión de fondeo permitido, zona de fondeo de buques y/o embarcaciones de recreo de menos de 500 GT y zona prohibida de fondeo.
De estas cinco, las tres que más no interesan aquí son:

    • Zona de exclusión de fondeo permitido. Las coordenadas delimitan un polígono destinado a la preservación de Posidonia Oceánica.

    • Zona de fondeo de buques y/o embarcaciones de recreo de menos de 500 GT.

    • Zona prohibida de fondeo.

Por motivos de copyright, no es posible copiar aquí sus coordenadas, pero te indico el camino para encontrar y descargar el archivo de forma gratuita. En el archivo encontrarás las coordenadas e indicaciones para cada espacio. No olvides apuntar en tu carta estos lugares, o al menos, dibuja en ella el perímetro permitido para tu barco.

Entrar en Instituto Hidrográfico de la Marina (Armada.Defensa.gob) y una vez allí entra en Avisos a los Navegantes.

En Avisos a los Navegantes aparece un buscador. En “Búsqueda por Grupo” selecciona 2019 y Grupo 46. Al pulsar «buscar», aparece el documento completo: «Avisos del 359 al 366, Grupo 46 de 16 de noviembre de 2019». Aquí la página del Instituto Hidrográfico de la Marina te ofrece el enlace para leer o bajar el PDF del documento completo: Avisos correspondientes al Grupo 46 Año 2019.

Al final, en la página 42 tienes el dibujo de las zonas, pero no te conformes con ello; lee, al menos, las páginas 17 y 18 donde se especifican las coordenadas de cada polígono marítimo y su uso.

Si pretendes fondear frente a la hermosa Catedral de Palma no olvides consultar este documento y situarte bien antes de echar el ancla. De lo contrario, si incumples esta norma, probablemente y como ya les ha ocurrido a otros navegantes, te invitarán a levar anclas.

Espero haber solucionado tus dudas acerca de este tema. En caso contrario escríbenos.
¡Ah! y si algún link no funciona, por favor, avísanos.

¿Nos carteamos? ¡Esto es divertido! 🙂

¡Sube a bordo!

Déjanos hacer el trabajo duro por ti.

Regístrate para recibir nuestras nuevas actividades y entradas directamente en tu bandeja de correo.

Política de privacidad *
GDPR *

Al suscribirte a nuestro boletín, aceptas recibir correos electrónicos con actualizaciones, ofertas y noticias relevantes. Garantizamos la privacidad de tus datos y puedes darte de baja en cualquier momento.

Comparte y guarda: