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Maniobras de atraque

16 marzo, 2024 @ 10:00 - 14:00

100€
Maniobra de atraque
Poca experiencia

Maniobra
de atraque

6/8pax
4h

Maniobras de atraque

Acercar el barco al muelle da miedo ¡Lo sabemos! 

Es cuestión de práctica. Por ello te ofrecemos la oportunidad de hacerlo una y otra vez.

Amarrar en puntas o amarre a la mediterránea

Así se le llama a la forma de atracar tanto de proa como de popa. Seguramente lo hayas visto con ese nombre en algún curso de recreo, pero aquí vamos más allá de lo académico.

Queremos practicar, practicar y practicar. Entrar y salir del puesto de amarre tantas veces como haga falta.

Lo harás tú mismo y, a tu lado, estará el capitán para acompañarte en cada maniobra.

No tengas miedo a equivocarte, todo es aprender.

Amarre de costado al muelle

Sí, todo es fácil cuando uno ya sabe. 

La hélice ¿Es levógira o dextrógira? ¿Cómo saberlo? Diferencias entre amarrar por babor o por estribor.

Quizás en tu puesto de amarre atraques popa al muelle ¿Y cuando vas a otro puerto? ¿Qué te vas a encontrar? Qué hacer cuando atracas en la gasolinera…

Ven, practica y resultará fácil.

La ciaboga

Una maniobra esencial dentro de puerto.

No hay espacio para dar la vuelta en redondo. Igual que en el parking, tendremos que dar avante (bogar) y atrás (ciar) para darle la vuelta al barco.

No todos los barcos son iguales ¡Claro! pero si entiendes lo que haces será facilísimo.

Las defensas y el ballestrinque

¿Cuántas? ¿Dónde? ¿Por qué hay defensas de distintas formas y tamaños?

¿Por qué ese nudo y no otro cualquiera? ¿Qué ventajas tiene?

Las amarras

Ese nido de víboras que me encuentro al abrir el cofre. Yo lo sé y tú también; deberían estar adujadas, ordenadas y listas para ser empleadas.

Veremos cómo dar vueltas y azocar en la cornamusa, como se hace el as de guía para encapillar en el noray, qué significa dar una amarra por seno y para qué sirve, el empleo de las distintas amarras: largos, través, spring y, si es posible, el empleo de una codera.

¿Para qué sirve la guía y dónde está?
Para terminar bien el trabajo templaremos las amarras.

El viento

En ocasiones nos ayuda, en otras nos complica la maniobra.

No se trata de pelearse con él, se trata de aprovecharlo al máximo.

¡Vamos! ¡A trabajar!

Esta vez zarpamos y atracamos una y otra vez.

Pregunta muy frecuente: 

  • ¿Qué me pongo?

Los zapatos deben ser deportivas de suela blanca. Quizás quieras llevar dos pares de calcetines por si se te mojan.

La ropa debe ser cómoda, resistente y adecuada a la temperatura ambiente.

Se debe tener en cuenta que el viento baja la temperatura corporal, por lo tanto, si en tierra necesitas una chaqueta mediana, a bordo necesitas una chaqueta más gruesa, o quizás una prenda cortavientos o impermeable.

Puedes ver la temperatura de sensación térmica en esta imagen que pertenece a la web MeteoRed o en esta tabla algo diferente y que pertenece a la web National Weather Service.

Protégete el cuello del viento y la cabeza del Sol o del frío.

Ahora haz la maleta ¡Ep! Las maletas a bordo siempre deben ser blandas. Una maleta dura no cabe en ninguna parte.

NOTAS IMPORTANTES:

  1. En caso de mal tiempo se podrá modificar la fecha de la actividad. La decisión de «hace mal tiempo» es única y exclusiva del capitán.
  2. En caso de no cubrirse las plazas mínimas la actividad puede ser anulada o pospuesta.

Cómo participar: 

Reserva por WhatsApp (sólo mensajes sin voz) tu lugar para esta experiencia única:

¡Yo aprendo de ti y tu aprendes de mí!

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Organizador

On Board Mallorca Sailing Club
Teléfono
+34 610109368
Correo electrónico
contacto@onboardmallorca.es
Ver la web del Organizador

Local

Puerto de Palma
on board Mallorca sailing club
Palma de Mallorca, Illes Balears 07012 Spain
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Teléfono
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